Cómo cocinar verduras a la plancha o a la parrilla

Cocinar vegetales a la parrilla o simplemente a la plancha se ha convertido ya en un clásico del fin de semana. Las carnes, siempre han sido protagonistas a la hora de los asados; pero la tendencia de incorporar vegetales a la cocción—creo yo—continúa en franco aumento.

Las verduras, tanto a la plancha como a la parrilla requieren de poca y casi nada de preparación. Si es a la plancha basta con un fondo mínimo de aceite. Utilizar aceite de oliva es asegurarse que se impregnarán con un exquisito sabor. Los conocedores del tema prefieren una previa marinada en aceite con hierbas frescas, como romero o tomillo. Es también, absolutamente válida, la incorporación de unas gotas de un buen vinagre o sólo unas gotas de jerez.

La técnica de asar vegetales es simple y, además, rápida y eficiente

Las planchas lisas suelen brindar una cocción rápida y pareja y a falta de éstas, la clásica plancha acanalada suele ser igual de efectiva. La parrilla al carbón es muy utilizada también, y con un rincón de bajo protagonismo suele ser suficiente; ya que no requiere de mucho tiempo. Asimismo una asadera en un horno bien caliente, suele ser suficiente.

verduras a la plancha

Las hortalizas más apropiadas suelen ser, aunque no necesariamente en el siguiente orden:

  • berenjenas
  • zapallitos largos
  • cebollas
  • ajíes
  • tomates
  • endibias
  • cebollas de verdeo

Según el tamaño, la cocción puede llevarse a cabo con las piezas enteras o, simplemente, contándolas por la mitad.

La cocción siempre es corta y no debe pretenderse alcanzar un grado de cocción completo. Ya que la deshidratación es completa y se pierde ese sensacional sabor fresco y casi crocante.

Cómo servir una mesa de quesos
Filetes de pescado rellenos con ciruelas